Nunca antes tuvimos tan expuesta nuestra salud mental a la fragilidad. Estrés, depresión, ansiedad, problemas del sueño, falta de concentración, dificultades para socializar, adicciones, déficit de atención, entre otros, son el resultado de las preocupaciones que nos ocasionan el día a día.

Trabajo, finanzas, relaciones, estudios, desarrollo personal, vida amorosa y demás factores que, si no se manejan de forma adecuada, tienen el potencial de agobiarnos poniendo en riesgo nuestra salud mental.

Es decir, nuestro bienestar y felicidad. No obstante, desde hace varios años, se han desarrollado diferentes métodos y técnicas que, de la mano con la psicología, buscan ponerle fin a estas dolencias. Un ejemplo de ello es el neurofeedback. ¿Lo ha escuchado?

Aquí le contaremos en qué consiste este tratamiento, cuáles son sus beneficios y por qué cualquier persona, sin importar la edad, lo puede poner en práctica.

Neurofeedback, ¿qué es?

Neurofeedback es una terapia o un método novedoso, que se origina gracias al despliegue de las neurociencias, que se aplica para optimizar el funcionamiento del cerebro, demostrando así que podemos generar cambios positivos en nuestros niveles de bienestar y salud mental.

Al respecto, la psicóloga clínica, Ana María Reyes Tirado, directora de la Fundación Syncronía, dice que este método le permite al paciente mejorar y aumentar su concentración. Pero también permite reducir el déficit de atención y ayuda a tener un mejor rendimiento escolar, por lo que lo pueden practicar personas de cualquier edad. No obstante, esos son solo algunos de los múltiples beneficios que ofrece el neurofeedback.

Además, es capaz de hacer que una persona que no tenía buen manejo de sus temores, que padecía de trastornos del sueño, sufría de depresión, estrés, entre otros, pueda volver a tener una mejor calidad de vida dejando atrás estos padecimientos. Sin mencionar que nos permite regresar a nuestras actividades normales para desempeñarlas con mayor dedicación y compromiso.

Está demostrado que esta técnica de psicología es eficaz siempre y cuando el tratamiento sea riguroso; es decir, constante.

"Pienso que el neurofeedback es una genialidad de la tecnología médica, puesto que de una manera muy sencilla, lúdica, amable y autónoma se rescata una función vital para el ser humano que es la atención. Esta desempeña como un papel directivo en nuestro cerebro y nuestra vida", cuenta la psicóloga, Ana María Reyes.

Esta técnica es una alternativa moderna, eficiente y revolucionaria para la óptima regularización de la actividad cerebral que utilizan desde deportistas, políticos, investigadores, hombres de negocios hasta cantantes y famosos. Además, es útil para acciones puntuales como preparar presentaciones en público, competiciones deportivas, exámenes, desarrollo de proyectos, actuaciones bajo estrés, superar situaciones críticas, entre otros.

El entrenamiento

La práctica de esta terapia es más sencilla de lo que se piensa. Basta con ponerse frente a una pantalla durante una hora, ver una película y mantener la concentración. Pero, si llegamos a desconcentrarnos inmediatamente la pantalla se va a oscurecer indicándonos que estamos desatentos. Al retomar el hilo de la película, volverán de nuevo los colores a la pantalla.

Anímate a darle un giro de 180° a tu vida cuidando tu cerebro y tu salud mental. En Fundación Syncronía te ayudamos a que sí puedas hacer todo lo que te propongas y quieras alcanzar.