Nunca antes tuvimos tan expuesta nuestra salud mental a la fragilidad. El trabajo, finanzas, relaciones, estudios y demás, son factores que, si no se manejan de forma adecuada, tienen el potencial de poner en riesgo nuestra felicidad, equilibrio y bienestar.

Lo que se traduce en padecimientos como estrés, depresión, ansiedad, problemas del sueño, falta de concentración y atención, dificultades para socializar, adicciones, déficit de atención, entre otros.

No obstante, desde hace varios años, se han desarrollado varios métodos y técnicas que, de la mano con la psicología, buscan ponerle fin a estas dolencias. Un ejemplo de ello es el neurofeedback.

Aquí le contaremos en qué consiste este entrenamiento, cuáles son sus beneficios y por qué cualquier persona, sin importar la edad ni ningún otro factor, lo puede poner en práctica.

Neurofeedback, ¿qué es?

Neurofeedback es una terapia o entrenamiento cerebral, que se originó gracias al despliegue de las neurociencias, y se aplica para optimizar el funcionamiento pleno del cerebro. Lo que se deriva en cambios positivos en nuestros niveles de bienestar y salud mental.

Ana María Reyes, directora clínica de Fundación Syncronía, dice que este método le permite al paciente mejorar y aumentar su concentración.

Además de tratar otros factores como las adicciones o tener un mejor rendimiento escolar, por lo que lo pueden practicar personas de cualquier edad. Aunque esos son solo algunos de los múltiples beneficios que ofrece el neurofeedback.

Este entrenamiento es capaz de hacer que una persona que no tenía buen manejo de sus temores, que padecía de trastornos del sueño, sufría de depresión, estrés, entre otros, pueda volver a tener una mejor calidad de vida dejando atrás estos padecimientos.

No obstante, para lograrlo es importante que te dediques y comprometas plenamente con tu proceso y salud cerebral.

Ya que está demostrado científicamente que esta técnica es efectiva siempre y cuando el entrenamiento sea riguroso y constante.

El neurofeedback de una manera sencilla, lúdica, amable y autónoma, se rescata una función vital para el ser humano que es la atención. "Ésta se desempeña como un papel directivo en nuestro cerebro y nuestra vida. Un cerebro sin atención no sabe para dónde va", cuenta la psicóloga Reyes.

Es una alternativa moderna y eficiente que permite volver a regular la actividad cerebral. Además de potencializar habilidades de deportistas, políticos, investigadores, hombres de negocios y artistas.
Sin mencionar que es útil para acciones puntuales como preparar presentaciones en público, competiciones deportivas, exámenes, desarrollo de proyectos, actuaciones bajo estrés, superar situaciones críticas, entre otras situaciones.

El entrenamiento

Entrenar neurofeedback es muy sencillo, basta con ponerte frente a una pantalla, por lo menos, durante una hora, ver una película, mantener la concentración en la cinta y evitar a toda costa distraerte.

Si llega a haber distracción alguna, notarás que inmediatamente la pantalla se oscurece y disminuye el sonido indicándonos que estás desatento. Al retomar la atención, volverán de nuevo los colores a tu pantalla.

Anímate a darle un giro de 180° a tu vida cuidando tu cerebro y salud mental. En Fundación Syncronía te ayudamos a que puedas hacer todo lo que te propongas.