Ansiedad

Es bien reconocido que la hiperactivación crónica del sistema nervioso central es una consecuencia del estrés a largo plazo o intensas experiencias traumáticas. Tiende a presentar una gran variedad de síntomas somáticos, trastornos del sueño, miedo intenso, preocupación excesiva y la rumiación. Puede incluir todas estas características o sólo una.

Cambios químicos y estructurales en el cerebro secundarios al estrés:

Joseph LeDoux (1996) trabajó en condicionamiento clásico y la extinción de la respuesta de miedo en la amígdala y en estructuras asociadas. Esto ha proporcionado una nueva visión de la naturaleza de este trastorno y cómo funciona. LeDoux encontró que la amígdala tiene su propio sistema independiente de memoria implícita de la cual no se puede acceder de manera consciente a ella. Este sistema puede adquirir recuerdos de estímulos amenazantes a través del condicionamiento clásico.

Las personas con ansiedad severa por lo general tienen múltiples quejas somáticas y a menudo presentan fobias debido a que tienden a inhibir sus emociones; por lo general  muestran ondas beta altas en FP2, (área de redes inhibitorias para la emoción). Este tipo de individuos, generalmente, son conscientes de sus pensamientos y tienen grandes dificultades para la generación de ondas alfa altas. Ellos experimentan con frecuencia,   ataques de pánico, desrealización y despersonalización.

Que se hace en neurofeedback con la ansiedad?

-En general, el entrenamiento en alfa posterior debería ayudar a bloquear el proceso de desincronización, asociado con una preocupación excesiva y la rumiación.

-El entrenamiento SMR (ondas entre 12 y 15 hz) en Cz reduciría la tensión somática y problemas de sueño (Sterman, 1986).

-El entrenamiento SMR en el hemisferio derecho suele ayudar a reducir la ansiedad.

– Los mapeos cerebrales suelen mostrar una beta asimétrica con mayor amplitud en el hemisferio derecho que en el izquierdo en los casos de ansiedad pura. El neurofeedbak regula esta diferencia de manera  especifica y con mucha sencillez  actuando  sobre el sistema de norepinefrina. La evidencia de este hallazgo esta sustentado  en los estudios de   (Soutar, 2002).  y de Davidson (1995)