EL EXCESO DE PANTALLAS AFECTAN EL SUEÑO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

LOS NIÑOS SON EXCEPCIONALMENTE  VULNERABLES A LA INTERRUPCIÓN DEL SUEÑO POR EL USO DE  PANTALLAS ELECTRÓNICAS

Fecha:

1 de noviembre de 2017

Fuente:

Universidad de Colorado Boulder

Resumen:

Un nuevo artículo explica por qué los niños y adolescentes son particularmente sensibles a tener interrupciones de sueño por el  impacto de la  electrónica.

La gran mayoría de los estudios encuentran que los niños y adolescentes que pasan mas tiempo en las  pantallas tienen más probabilidades de experimentar interrupciónes del sueño “, dice el primer autor Monique LeBourgeois, profesor asociado en el Departamento de Fisiología Integrativa de la Universidad de Colorado en Boulder. En este documento, queríamos dar un paso más al revisar los estudios que también apuntan a las razones por las cuales los medios digitales afectan adversamente el sueño “.

De más de cinco docenas de estudios que analizan jóvenes de entre 5 y 17 años de todo el mundo, el 90 por ciento han descubierto que el tiempo de pantalla se asocia con retrasos en la hora de acostarse, menos horas de sueño y peor calidad del sueño, informaron los autores.

Todos los factores biológicos, neurológicos y ambientales desempeñan un papel:

Debido a que sus ojos no están completamente desarrollados, los niños son más sensibles que los adultos al impacto de la luz en el reloj interno del cuerpo, señala el documento.

“La luz es el cronometrador principal de nuestro reloj cerebral”, dice LeBourgeois, explicando que cuando la luz golpea la retina en el ojo en las horas de la noche, suprime la hormona promotora del sueño, la melatonina, retrasando la somnolencia y retrasando el reloj corporal. “Sabemos que las personas más jóvenes tienen pupilas más grandes, y sus lentes son más transparentes, por lo que su exposición y sensibilidad a esa luz es aún mayor que en las personas mayores”.

Los autores señalan un estudio que encontró que cuando los adultos y los niños en edad escolar estaban expuestos a la misma cantidad e intensidad de luz, los niveles de melatonina de los niños cayeron el doble. Los estudios también han demostrado que la “luz azul” de onda corta, omnipresente en la electrónica de mano, es particularmente potente para suprimir la melatonina.

“A través de los ojos jóvenes de un niño, la exposición a una pantalla azul brillante en las horas antes de acostarse es la tormenta perfecta para el sueño y la interrupción circadiana”, dice LeBourgeois.

La “estimulación psicológica” de los medios digitales, ya sea exposición a medios violentos o mensajes de texto con amigos, también puede sabotear el sueño al aumentar la excitación cognitiva, señalan los autores.

Los autores también señalan que los niños y adolescentes que dejan su teléfono o computadora durante la noche en su habitación tienen muchas más probabilidades de tener problemas para dormir. Más del 75 por ciento de los jóvenes tienen medios basados ​​en pantallas en sus dormitorios, el 60 por ciento interactúa con ellos en la hora antes de acostarse, y el 45 por ciento utiliza sus teléfonos como una alarma.

“Medios digitales y sueño en la niñez y la adolescencia” es uno de los 22 artículos incluidos en el primer número suplementario de Pediatrics de hoy en día para centrarse en el tiempo de pantalla y la salud de los jóvenes. Además de resumir las investigaciones pasadas, los documentos establecen objetivos para futuras investigaciones, que incluyen observar el impacto del tiempo frente a la pantalla en los niños pequeños y en edad preescolar.

“El panorama de los medios digitales está evolucionando tan rápido, que es necesario agilizar nuestra investigación para responder algunas preguntas básicas”, dice la doctora Pam Hurst-Della Pietra, fundadora de Children and Screens, una organización no lucrativa que ayudó a orquestar el problema.

Un informe reciente de Commonsense Media mostró que el uso de dispositivos móviles se ha triplicado entre los niños pequeños desde 2011, con niños menores de 8 años que los usan 48 minutos por día y muchos padres que incorporan medios digitales en la rutina de la hora de acostarse.

Este verano, LeBourgeois lanzó un estudio de cinco años y $ 2.5 millones financiado por los Institutos Nacionales de Salud, en el que su equipo de investigación visita hogares de familias voluntarias, expone a los niños a diferentes intensidades de luz y recoge muestras de saliva para medir los cambios en la melatonina niveles y el tiempo del reloj biológico.

En última instancia, cree que el estudio revelará la poca luz que se necesita para afectar el sueño y los ritmos circadianos en los niños pequeños y dará lugar a directrices basadas en la ciencia para padres y fabricantes de dispositivos.

“Los años preescolares son un momento muy sensible de desarrollo durante el cual el uso de los medios digitales se está volviendo cada vez más penetrante”, dice. “Hay muchas cosas que no sabemos”.

Otros autores incluyen Lameese Akacem, University of Colorado Boulder; Orfeu Buxton y Anne-Marie Chang, Departamento de Salud Bioconductual en Penn State; Lauren Hale, del Departamento de Familia, Población y Medicina Preventiva de Stony Brook Medicine; y Hayley Montgomery-Downs, del Departamento de Psicología de la Universidad de West Virginia.

LeBourgeois ofrece estas recomendaciones para los padres:

• Limite el uso de los medios de los niños en la hora antes de acostarse.
  • Apague todos los dispositivos de medios electrónicos, incluido el suyo, antes de acostarse, y cárguelos en una ubicación central fuera de las habitaciones.
  • Retire todos los medios electrónicos del dormitorio de su hijo o adolescente, incluidos televisores, videojuegos, computadoras, tabletas y teléfonos celulares